Passa al contingut principal

La visión del día 26 de Noviembre de 2013

Repaso a la actualidad. Hoy con Manolo Gallego, Abel Ortiz y Carlos Montouto. Hablamos del acuerdo con Irán, de Honduras, de Carlos Fabra, de la represión a inmigrantes ...

Comentaris

  1. Alfredo dice:
    En la linea de la opinión de Abel, añado un mini resumen de la conferencia que sobre el tema del acuerdo Iran-EE.UU., dió Ignacio Ramonet en el Paraninfo de la Universidad de Valencia, ayer miércoles, organizada por la escuela de pensamiento crítico de ATTAC.
    . La conferencia trataba de hacer una prospección, analizando datos actuales, sobre la dirección de la "geopolítica en el siglo XXI".
    . Partía de una serie de datos que constataban la pérdida de la hegemonía en el comercio mundial en el transcurso del siglo actual, por parte de Europa-EE.UU que lo había dominado desde finales del S. XV con los distintos imperios europeos. (Actualmente, existe mayor comercio a través del Pacífico con Asia y el Sudeste asiático que a través del Atlántico. La mayoría en el G-20, es de los países “emergentes”, “BRICS”, “...” frente a EE.UU.- Europa. Desaparición del “segundo mundo” y por tanto indefinición del concepto “tercer mundo”. Etc, etc.).
    . En consecuencia, EE.UU. entiende que, para mantener su poder económico, aunque sea compartido, el futuro inmediato se juega en Asia y su Sudeste, por demografía especialmente y por otras potencialidades. En Europa y EEUU todo el mundo tiene un coche, un televisor, una nevera, etc. etc. y solo compramos cuando se estropean.
    . En Geopolítica se analiza por su importancia lo que se llama “foco perturbador”, en torno al cual suelen girar muchas de las decisiones de todo tipo en política internacional. Según Ignacio Ramonet y tiene su “cosa”, el único foco perturbador de entidad que existe hoy en el mundo, y que le impide a EE.UU.-Europa dedicar toda su energía en su objetivo asiático, es el conflicto de Oriente Medio. Su salida de Afganistán ya está en marcha.
    . Si tenemos en cuenta que Irán (país de los arios), tiene mucha influencia en todos los países del entorno (Siria, Líbano, Irak, Pakistán, Afganistán). Que son musulmanes pero de una variante minoritaria (Chií). Que tienen una de las reservas de petroleo más grandes del mundo. Etc. etc. Resulta que si se consigue un acuerdo con Irán, Oriente Medio deja de ser un foco geopolítico perturbador. Lo evidencia el que, al día siguiente de la firma del preacuerdo, la ONU anuncia la reapertura de las negociaciones de paz sobre el conflicto sirio, en Ginebra para el 22 de enero próximo y sin condiciones previas de las partes.
    . Por la otra parte, Irán tiene el espejo de Corea del Norte en el que se ve, que la posesión de armamento nuclear no supera el destrozo que produce el aislamiento económico del resto del mundo.
    . El acuerdo con Irán parece que tienen muchos detalles, pero el resumen sería que debe ser global, de forma que si no se llega a acuerdo en el punto 5, se invalidan también los acuerdos alcanzados en los cuatro puntos anteriores.
    . La cruz del acuerdo, se encuentra en la disconformidad con el mismo de Israel y Arabia Saudí. Muy resumido, porque Israel sabe que sus permanentes amenazas de guerra sobre Irán, solo podrían tener éxito contando con el apoyo de los EE.UU. Arabia Saudí por su parte, dejaría de ser la monarquía absoluta y déspota, pero libre de cualquier crítica por ser el policía de los EE.UU. en la zona. El poder de estos países en la zona y algo más, hace prever que el camino para finalizar el acuerdo Irán-EE.UU-Europa pude tener grandes dificultades. Ignacio Ramonet hablaba de las trabas que se iban a poner a la culminación del acuerdo, sin descartar el magnicidio.
    . Desde esta óptica económica y geopolítica, resulta lógico que esté presente en la firma Alemania a pesar de su no pertenencia al consejo de seguridad permanente.
    . Finalmente, la importancia del acuerdo la consideraba comparable a los acuerdos de la era Nixon con la URSS de Brézhner, (SALT-I y II) y con la china de Mao Zedong, ambos en 1972.
    Salud y saludos.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Espai de cinema 04/12/23

  Cada dilluns arriba l'espai de cinema de LLIURE DIRECTE amb Juan Ángel Saiz, company nostre en els programes de cinema, professor del Departament d'Enginyeria Elèctrica de la Universitat Politècnica de València (Camí de Vera s/n 46022, València, Espanya) i especialista en Cinema i Música de Cinema. Hui parlem sobre les últimes estrenes.  

Repàs a la xarxa i oients 04/12/23

  En l'espai d'entrevistes de LLIURE DIRECTE - RÀDIO KLARA escoltem i llegim les vostres opinions a través dels telèfons i xarxes socials, a més de fer un repàs als mitjans.   

Repàs a la xarxa i oients 01/12/23

  En l'espai d'entrevistes de LLIURE DIRECTE - RÀDIO KLARA escoltem i llegim les vostres opinions a través dels telèfons i xarxes socials, a més de fer un repàs als mitjans.   
suscri"