Passa al contingut principal

La visión del día 14 de Octubre de 2013

Repaso a la actualidad. Hoy con Manolo Gallego y Rafael Cid. Hablamos del auge del Frente Nacional, de la querella argentina contra los torturadores del franquismo ...

Comentaris

  1. La locución mantiene, el que el crecimiento de las organizaciones de extrema derecha tiene por causa-raíz el bipartidismo, entendido como que, los partidos que se llaman de izquierda y los que se llaman de derecha son dos caras de la misma moneda. La extrema derecha aporta valores inmutables que no aportan los otros y de ahí su expansión. El denominador común de todas las organizaciones de extrema derecha es la xenofobia.
    El argumentario que se emplea para llegar a esta conclusión, me parece del tipo de “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...”. El tema del bipartidismo (socialdemocracia/liberalismo o “duopolio gobernante”) es un tema recurrente en casi todos los temas que aborda R. Cid, y en política española se concreta en el lema “PSOE/PP la misma mierda es”. No suelo entrar a ese tema porque me parece un insulto a la inteligencia, aunque reconozco que, como lema dirigido a la mayoría de la población española analfabeta política, (“la gente normal que no tiene porqué saber de política” como dice R.Cid en su locución), da mucho juego.
    Coincidiendo en que la xenofobia es el denominador común de todas las organizaciones de extrema derecha, no entiendo el que R. Cid no intente profundizar en las razones de este sentimiento tan arraigado en la sociedad, y se pierda en lo que parecen viejas cuentas pendientes con una izquierda a la que él suele llamar institucional. No comparto lo del sentimiento antieuropeo, porque en Noruega está gobernando la extrema derecha y no es miembro de la UE, entre otras cosas.
    Cualquier análisis sobre las razones de la xenofobia entre los seres humanos me resultan, hoy por hoy, simple e incompleto. Desde la hominización y las luchas tribales, hasta los movimientos migratorios actuales ha llovido bastante, con lo que la sicología, sociología, antropología, …, aún tienen con este tema un terreno abonado pero inmenso para investigar. Yo trabajo en un hospital y la xenofobia se respira, desde el celador al neurocirujano. Allí se sale a bronca diaria con las personas de raza gitana, sobre los que mayoritariamente se ejercen actitudes xenófobas, pues bien, preguntadle a un gitano qué opina de un “moro”; su xenofobia dejaría en pañales al más xenófobo de los guardias de seguridad. Si tenéis algún hijo/a que se haya ido a otro país europeo, ¿os imagináis cómo lo verán los ultras del lugar?, pues como muchos españoles ven a los inmigrantes de otros países más pobres.
    En fin, en mi opinión, el que en unos países europeos, (como España y Portugal) no existan organizaciones de extrema derecha con grandes posibilidades electorales como en otros, se debe fundamentalmente, a que la derecha existente en dicho país es lo suficientemente cavernícola para asumirlos en su seno, por ser herederas de recientes dictaduras. Si España no hubiese perdido el tren de la historia europea el 18 de julio de 1936, ahora tendríamos una derecha laica, defensora del derecho al aborto, etc, etc., así como un gran partido de extrema derecha, como corresponde a los sentimientos ancestrales del miedo al diferente, y que no han sido eliminados o suavizados por una cultura humanizadora.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Agenda musical València 01/12/23

  Cada setmana arriba a LLIURE DIRECTE - RÀDIO KLARA l'agenda musical que ens ofereix el nostre company Javi des d'EL CLUB DE AMIGOS DEL CRIMEN.   

Desobediència civil per a fer front a l’emergència climàtica

  Aprofitem per escoltar a companyes de Futuro Vegetal y Soulevements de la Terre que varen participar en les XXV Jornades llibertàries de CGT València en la cerrada "Desobediència civil per a fer front a l’emergència climàtica".  

Espai de cinema 04/12/23

  Cada dilluns arriba l'espai de cinema de LLIURE DIRECTE amb Juan Ángel Saiz, company nostre en els programes de cinema, professor del Departament d'Enginyeria Elèctrica de la Universitat Politècnica de València (Camí de Vera s/n 46022, València, Espanya) i especialista en Cinema i Música de Cinema. Hui parlem sobre les últimes estrenes.  
suscri"